Quickribbon mersey-beat: Let it be, 1970

Let it be, 1970



Fechas de Grabación: 22 Enero 1969 - 1 Abril 1970 
Fechas de Lanzamiento: 8 Mayo 1970

Todo lo bueno al final se acaba. Y los Beatles, como lo mejor que le ha pasado a a la música del siglo XX, no podían ser una excepción. El 8 de mayo de 1970, Let It Be, el último álbum grabado con el nombre de los Beatles fue publicado. Por aquel entonces, el grupo ya no existía como tal, y tan solo el retraso de compilar un LP a partir de lo que habían sido las sesiones Get Back, llevó la historia de los Beatles a la siguiente década.

Let It Be fue grabado durante 1969 con el concepto de Get Back (Volver Atrás). Lo que los fab4 trataban de hacer era recuperar el ambiente en directo, el que había sido capturado en su primer LP Please Please Me grabado en tan solo 11 horas. Aparentemente la idea fue de John, pero fue Paul el que sugirió la idea de una película (en un primer momento documental de televisión) que mostrara a los Beatles en el estudio de grabación. Sin embargo tanto la película como las sesiones se convirtieron en un documento histórico en el que las futuras generaciones serán capaces de presenciar como el grupo se rompía en pedazos en esos días.
Los Beatles empezaron a grabar Let It Be en los estudios cinematogáficos de Twickenham (donde tanto A Hard Day's Night como Help! habían sido rodadas) para permitir que los ensayos fueran grabados para una película de televisión. Allen Kleihn, el nuevo manager del grupo (que había sido traido por George, John y Ringo contra la voluntad de Paul) se dio cuenta más tarde de que el film debería ser lanzado como una película para la gran pantalla que acompañara al álbum. La verdad es que las condiciones de grabación en Twickenham eran pobres e inadecuadas, y tan solo se llevaron a cabo ensayos. Durante tres semanas, los Beatles esperaron ansiosamente que los nuevos estudios de Apple en el 3 de Saville Row estuvieran terminados. Sin embargo, el trabajo que allí había realizado Alexis Mardas (Magic Alex) estaba lejos de ser convincente y el equipo de grabación tuvo que ser tomado prestado de EMI.

Musicalmente, las sesiones pronto se convirtieron en una pesadilla. Las relaciones personales entre los miembros del grupo eran pobres, y tocar canciones juntos comenzó a ser bastante complicado. Además, los Beatles no habían tocado seriamente en directo desde 1965 y ya no conservaban la frescura de los primeros días. Billy Preston fue llamado por dos razones. Un quinto instrumentista era necesatio para completar el grupo si las canciones querían grabarse sin añadidos en la producción. Además, alguien de fuera probablemente calamaría las discusiones entre los miembros del grupo. Así, Billy Preston se convirtió en el single de Get Back, en el primer músico que no pertenecía a los Beatles y al que se le daba crédito en la cubierta del disco.
George Martin comenzó produciendo las sesiones de Get Back. Sin embargo, pronto la atmósfera se convirtió en irrespirable para el también. Decidió que ya había tenido bastante dado que su trabajo en la producción había quedado reducido a la mínima expresión, y fue entonces cuando Glynn Jones, el ingeniero de sonido de la grabación tomó los mandos del proyecto. Jones por dos veces recopiló una serie de canciones que debían ser el LP "Get Back", y en ambas ocasiones, los Beatles y Allen Klein rechazaron las mezclas. Lo cierto es que los que hemos oido las mencionadas mezclas, estamos bastante de acuerdo que aunque con un mayor valor histórico que el LP resultante, comercialmente hubieran fracasado. Allen Klein y John Lennon entonces llamaron a Phil Spector, considerado por muchos el mejor productor del mundo (yo prefiero al viejo George Martin y mucho) para que hiciera algo con las cintas Get Back, y lo que consiguió es lo que tenéis en casa bajo el nombre de Let It Be.

El trabajo de Spector ha sido elogiado y despreciado. Ha sido llamado un genio y un carnicero. Mientras que John decía que su trabajo había sido impresionante, Paul nunca le olvidará por lo que le hizo a The Long And Winding Road. Pero, vayamos a los hechos para que cada uno juzgue por si mismo. Las cintas que se llevó Spector para trabajar NO estaban a la altura de una grabación Beatle. Es cierto que algunas de las canciones resultaron con demasiada producción debida a su famoso "muro de sonido" sin embargo, otras fueron salvadas de la mediocridad gracias a su trabajo. Probablemente, el mayor crimen que cometió Spector fue no consultar con Paul sobre todas sus canciones. Su mejor virtud fue entregar un álbum que no se cuenta por separado, sino junto al resto de joyas Beatle.

Personalmente creo que Spector no hizo ninguna maravilla con Let It Be. La Anthology 3 y la película nos demuestran que todas las canciones que en origen eran magníficas, lo siguieron siendo luego. John estaba bastante agradecido con el trabajo que había hecho en Across the Universe. Lo cierto es que con la excepción de The Long y Winding Road (a la que incluso en años posteriores Paul y George Martin añadieron cuerdas sintetizadas y coros en "Give My Regards To Broad Street", ciertamente de manera mucho más sutil que la de Spector) Spector hizo un trabajo aceptable y presentó un LP que pudo ser vendido bajo el nombre Beatles.

La película, la segunda parte del proyecto, ha permanecido un secreto para muchos fans jóvenes. Yo tuve recientemente la oportuinidad única de verla en pantalla grande dos veces, y puedo decir que no deberíais perder esa oportunidad si alguna vez se cruza en vuestro camino. Let It Be fue fugazmente editada en vídeo (e incluso Laser Disc) pero fue rapidamente retirada del mercado. Durante una década, los fans han comprado copias piratas para ver esta maravillosa película. Si estabas planeando hacer esto, te recomendaría que esperaras. Parece ser que Let It Be será lanzada finalmente en DVD, com oYellow Submarine, y aunque esta clase de rumores siempre deben tomarse con precaución, todo lleva a pensar a que saldrá para Navidades. La verdad es que la película, aunque tiene momentos tristes (especialmente una discusión entre Paul y George sobre un punteo, tras la cual George abandonó las sesiones durante 3 días) mantiene en algunas canciones toda la magia Beatle. Una vez John cantó Beneath this mask I'm wearing a frown" (tras esta máscara estoy triste). Pues en Let It Be da la impresión de que cada Beatle, detrás de su resentimiento aun guardaban profundos sentimientos los unos por los otros. Tal vez la vida, la fama y la música los hubieran separado, pero creedme, para tocar Let It Be como la tocan hace falta un sentimiento especial.

El concierto en el tejado con el que terminan película y álbum, es una prueba viviente de que los Beatles aun podían tocar en directo. Aunque algunos de los autores insisten en desprestigiar todas las tomas en directo de las cintas de las sesiones de Get Back, yo estoy tremendamente en desacuerdo sobre todo en "Get Back". La versión del disco, fue tocada en un tejado ventoso un día gris a la hora de comer. Quizás la hora del día, la habitual en los tiempos de The Cavern, juntó a estos cuatro hombres (y a un impresionante Billy Preston) para tocar uno de sus mejores números de rock. Ver el concierto en lo más alto del edificio del 3 de Saville Road es una experiencia que ningún fan debería perderse.

Let It be fue, para el público, el último álbum del mejor grupo de la historia. Más tarde, recopilaciones, canciones inéditas e incluso Free as a Bird y Real Love. Incluso grabaron Abbey Road tras Let It Be. Pero lo cierto es que las cuatro fotografías separadas de la portada dejaban sufiencientemente claro para todo el mundo, que a partir de ese momento, deberíamos vivir de los recuerdos de lo que habían hecho, pues nada mejor vendría ya. 



CANCIONES

Two Of Us

McCartney
John: Guitarra Acústica y Voz
Paul: Guitarra Acústica y Voz
George: Guitarra Solista
Ringo: Batería

Two os Us es una bonita canción escrita para Linda. Aunque da la impresión de tratar sobre Paul y John en sus años en Liverpool, sobre todo tras verles cantar juntos en la película, la verdad es que Paul la escribió durante una de sus escapadas con Linda al campo. A Linda siempre le gustó escaparse del mundo y perderse, y también hizo que Paul lo apreciara. Eran ellos dos los que no iban a ninguna parte (al menos no sabían a donde iban antes de salir) y también los que escribían postales (parece ser que lo hacían a menudo).
La canción comienza con John diciendo "I dig a pigmy by Charles Hawtrey y the Deaf Aids. Phase one in which Doris gets her oats". La versión ensayada en la película es bastante más rápida, y es un deber de todo fan oirla (magnífica)

Dig A Pony

Lennon
Título de Trabajo: All I Want Is You
John: Guitarra Solista y Voz
Paul: Bajo y Voces
George: Guitarra Rítmica
Ringo: Batería
Billy Preston: Órgano

Una de las cuatro canciones que se grabaron en directo en el concierto del tejado. Originalmente, Dig a Pony se iba a llamar "Con a Lowry" en referencia a una de las marcas de órganos que se usaban en el estudio. Es la mezcla de dos canciones (All I Want Is You y Dig a Pony), en las que John cambió la letra para conseguir una mayor armonía fonética. La canción que en la lista oficial de canciones para el álbum Get Back se iba a llamar "All I Want Is You", apareció en Estados Unidos con el título "I Dig A Pony".

Across The Universe

Lennon
John: Guitarra Acústica, Guitarra Solista y Voz
Paul: Piano
George: Tamboura y Maracas
Ringo:Batería y Tomtoms
Músicos de Estudio: Orquesta de 35 músicos, Coro de 14 voces

Across The Universe es un ejemplo curioso de como una canción puede ser manipulada durante la producción, sin que el artista tenga nada que ver con el resultado final. La canción fue grabada en febrero de 1968 (más de 2 años antes de la aparición de Let It Be), pero por varias razones (entre ellas que John no estaba realmente satisfecho con el resultado final) se mantuvo inédita hasta 1969. Sí, 1969, ya que el álbum del World Wildlife Fund (una organización ecologista) "No One is Gonna Change Our World" se publicó entonces. A la canción se le añadieron sonidos de la naturaleza para esa edición (no previstos por los Beatles) y además se aceleró.

Aunque los Beatles pueden ser vistos en Let It Be ensayando Across The Universe, la canción no fue regrabada, y Spector usó la grabación original de 1968 para añadirle arreglos orquestales y un coro. La canción fue hecha más lenta, más aun incluso que la grabación original. Así que ninguna de las dos versiones se puede reproducir a la velocidad de grabación original.

Así, que si ahora uno coge el Cd "Past Masters II" y escucha la versión que contiene, y luego pone la que se encuentra el Let It Be, inmediatamente le da la sensación de que la versión de Spector es demasiado lenta. La misma operación en el orden inverso, presenta a John Lennon como si hubiera respirado un balón de helio.

La canción fue escrita por John en Kenwood tras una discusión con Cynthia. Mientras estaba tumbado en la cama, la frase "pools of sorrow waves of joy" (estanques de pena, ondas de alegría) le vino a la cabeza, y allí se quedó hasta que se levantó y la escribió.

Sin duda, una de mis canciones favoritas.

I Me Mine

Harrison
Paul: Bajo, Piano Eléctrico y Voces
George:Guitarra Acústica, Guitarra Solista, Órgano y Voz
Ringo: Batería
Músicos de Estudio: Orquesta de 35 músicos

Inspirado por una banda de música austriaca que tocaba un vals, George escribió esta incerible canción con guitarras con cuerpo y una voz excepcional. La canción fue grabada por George Paul y Ringo el 3 de Enero de 1970, y en el Anthology 3 George hace una referencia a que John (Dave Dee) ya no está con ellos. Otra gran canción más de George.

Dig It

Lennon-McCartney-Starkey-Harrison
Lennon: Bajo y Voz
Paul: Piano
George: Guitarra Solista
Ringo: Batería
Billy Preston: Órgano

Sacada de una de esas improvisaciones largas de los Beatles, Dig It es tan solo 52 segundos salidos de 12 minutos de música fab. La canción está atribuida a todos ellos (y curiosamente no a Preston, que también colaboró a órgano). La canción va desapareciendo y John improvisa mencionando a BB King, Doris Day y Matt Busby, un jugador del Manchester United (equipo de fútbol inglés). La canción finaliza con John diciendo "That was can you dig it by Georgie Wood. And now we'd like to do Ark the Angels Come", lo que directamente lleva a

Let It Be

McCartney
John: Bajo
Paul: Piano, Maracas y Voz
George: Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería
Billy Preston: Órgano
Músicos de Estudio: Viento y Chelos

Let It Be es una de esas canciones que de una manera u otra permanecen en el corazón de uno para siempre. Personalmente, Let It Be es la pr¡mera canción que recuerdo haber cantado de niño, con tan solo 3 años y mi tío tocando la guitarra. Pero dejando la nostalgia aparte, lo cierto es que es difícil encontrar una mejor canción en la carrera de los Beatles (muchas la igualan sin embargo). No es tan solo impresionante musicalmente hablando, sino que sirvió a su vez como un perfecto colofón a la carrera de los Beatles, que 30 años después aun nos recuerdan que lo "dejemos estar" de la manera que ellos lo decidieron.
La canción fue grabada para las sesiones Get Back, y puede ser vista en Let It Be en directo demostrando que era excelente desde un principio. En ese punto, eran John y George haciendo las voces en el estribillo (John preguntando si tenía que hacer vocecitas en el solo - ver Anthology 3) Sin embargo, y pese a lo satisfactorio de la versión, la canción no estaba completa. George Harrison grabó otro solo, bastante mejorado por cierto. El original puede oirse en la versión del single (Past Masters II) mientras que el mejorado aparece en el LP. Además, George Martin hizo los sutiles arreglos para viento y chelos, que lejos de endulzar la canción, le dan fuerza y empuje. Finalmente, Paul y George regrabaron los coros (y ¡QUE COROS!).
Personalmente estoy muy en desacuerdo con muchos autores que argumentan que la mezcla de Spector enturbia el original. No sabemos cual hubiera podido ser el resultado en manos de George Martin, pero la canción tal y como está ahora es magnífica. La mezcla que Glyn Jones para el single es de hecho más fiel al espíritu de las sesiones Get Back, sin añadidos. Son embargo, Spector trata los arreglos de Martin de una manera maestra. haciéndolos notorios allí donde se necesitan. La fuerza de la versión del LP con los arreglos orquestales y la guitarra distorsionada de George es muy superior, así como el tratamiento que se le da a la batería de Ringo, mejor balanceada con el resto ed la grabación que en el single. Tal y como ya se ha dicho, Spector puede que estropeara un par de canciones, pero no el LP al completo.

Paul escribió Let It Be, en una época de desasosiego, cuando buscaba respuestas y necesitaba una luz en la oscuridad. Soñó una noche con su madre, Mary, que vino en su época de problemas (times of trouble). Aunque la canción puso un bonito final a la carrera de los Beatles como single y LP, fue escrita en enero de 1969. Otra obra maestra Beatle.

Maggie Mae

Tradicional
John: Guitarra Acústica y Voz
Paul: Guitarra Acústica y Voces
George: Bajo y Voces
Ringo: Batería

Una versión corta de una canción tradicional de Liverpool. Escasamente con 40 segundos, es un ejemplo de las versiones que solían hacer los Beatles en el estudio mientras grababan.

I've Got a Feeling

Lennon - McCartney
John: Guitarra Solista y Voces
Paul: Bajo y Voces
George: Guitarra Rítmica
Ringo: Batería
Billy Preston: Órgano

Una vez más la colaboración del mejor equipo de compositores que haya existido. Y una vez más, las canciones eran piezas separadas de un puzle que finalmente hicieron John y Paul. Paul tenía su canción I've Got a Feeling, y John tenía la suya Everybody Had a Hard Year. Paul comienza cantando su canción, John le sigue con la suya, y casi de manera milagrosa, las dos encajan a la perfección fundiéndose en una en un final brillante. La canción fue otra de las grabadas en el concierto del tejado, y de hecho es una canción genuínamente en directo.

One After 909

Lennon
John: Guitarra Solista y Voz
Paul: Bajo y Voz
George: Guitarra Rítmica
Ringo: Batería
Billy Preston: Órgano

Otra canción del concierto en directo en el 3 de Saville Rd, y este es un clásico. Para los coleccionistas de discos piratasm no será ninguna sorpresa el saber que The One After 909 es una canción tan vieja como los Beatles mismos. Escrita en 1957 por John, los fabs trataron de grabarla para EMI en sus comienzos, pero George Martin no pensó que diera la talla. Finalmente resurgió en las Get Back Sessions y por ellos puede ser oida en Let It Be.

The Long And Winding Road

McCartney
John: Bajo
Paul: Piano y Voz
George: Guitarra Solista
Ringo: Batería
Músicos de Estudio: 35 piece orchestra, 14 piece choir

La canción que arrastra mayor controversia de las presentes en Let It Be es sin duda The Long and Winding Road. Y desde entonces la historia ha sido larga y tortuosa como el camino. En la película y en el Anthology 3 la versión original que siempre hubiera deseado conservar Paul puede ser escuchada. En el LP, la versión con la orquesta y coro, orquestados por Richard Hewson y diseñada por Phil Spector (¡¡50 músicos!!, el famoso muro de sonido. Lo cierto es que con un poco de perspectiva histórica, Spector hace poco por mejorar la canción, haciéndola más melosa y en la linea de las baladas de los años 50, con grandes orquestas acompañando la canción. Sin embargo, en mi humilde opinión, la canción de Paul no cambia tanto. De hecho, tan solo hay que escuchar la versión que el y George Martin grabaron para Give My Regards To Broad Street y aunque no posea el acompañamiento masivo que se escucha en Let It Be, los arreglos comparten una misma estructura.
Supuestamente, el largo y "enroscado" camino al que Paul hace referencia es la carretera B842 que va desde la granja de Paul en Kintyre, Escocia, y que llega allí tras 20 kilómetros de curvas cerradas (Turner, A Hard Day's Write).

For You Blue

Harrison
Títulos de trabajo: George's Blues, For You Blues'
John: Steel Guitar
Paul: Bajo y Piano
George: Guitarra Acústica y Voz
Ringo: Batería

George experimentó con su técnica de composición en For You Blue, simplemente con la intención de escribir un blues normal. "Es una canción sencilla de 12 compases, que sigue todos los principios básicos de las canciones de 12 compases, excepto que es alegre". La canción presenta a John sorprendentemente con una guitarra de slide, y se aprecia que domina la técnica. No hay mucho más que comentar, ya que aunque la canción es correcta, está lejos de ser sobresaliente.

Get Back

McCartney
John: Guitarra Solista y Voces
Paul: Bajo y Voz
George: Guitarra Rítmica
Ringo: Batería
Billy Preston: Órgano

-"Rosetta, oh Rosetta"
-"Sweet Rosetta Fart, she thought she was a cleaner, but she was a frying pan"
Paul y John comienzan de esta manera Get Back durante la actuación en el tejado. Y si, Get back fue grabado en un tejado ventoso, un día gris a la hora de comer. Pero pese a que tanto el principio como el final de la cancion corresponden al concierto en el tejado de Saville Road, la version es la misma que la grabada en estudio para el single. Eso si, se diferencian en la produccion bastante (de hecho un exceso de reverb en la voz de Paul hacen preferible la versión del LP).
En los comienzos de la canción, Paul estaba escribiendo sobre política, y en ciertos discos piratas de la canción, hay frases que pueden ser malinterpretadas sobre inmigrantes pakistaníes. Paul estaba precisamente tratando de satirizar a aquellos que pensaban que los inmigrantes debían ser repatriados. Finalmente la canción se quedó en un tema de rock jovial sobre Jojo, un hombre que dejó su casa en Tucson, Arizona.
Al final del concierto sobre el tejado, así como al terminar su último LP, John Lennon dijo "I like to say thank you on behalf of the group and ourselves. I hope we passed the audition" (me gustaría dar las gracias en nombre del grupo y de nosotros mismos, y esperamos haber pasado la audición". Si se trataba de una audición de 13 años (desde 1957 hasta 1970), la respuesta señor Lennon, es sí, la han pasado. Pueden tocar en nuestros corazones para siempre.

Gracias al maestro Cabrera


No hay comentarios: