Quickribbon mersey-beat: Yellow Submarine, 1967

Yellow Submarine, 1967


Fechas de Grabación: 13 Enero 1967 - 11 Febrero 1968 (canciones nuevas)
Fecha de Lanzamiento: 13 Enero 1969

Si en 1967 los Beatles habían conseguido algo, era un control total sobre su carrera. El éxito mundial, una dominación total del puesto número 1 en las listas y las tremendas ventas finalmente les permitían hacer lo que ellos querían y nada más. Bueno, al menos eso era lo que ellos pensaban. Por fin habían dejado de dar conciertos, y cada Beatle buscaba por separado una manera de satisfacer sus inquietudes artísticas. Sin embargo Brian pronto les recordó que aun les restaba una última película por hacer. El contrato firmado en los primeros tiempos de la Beatlemanía (ver A Hard Day's Night and Help!) era de tres películas, y aunque les había parecido un acuerdo increible en aquel entonces, ahora no era más que una carga para los Beatles.

Así que cuando se les presentó a los Beatles la posibilidad de crear un largometraje de animación, mostraron poco interés. Afortunadamente, no tenían que participar en el rodaje de la película. Pero el contrato con la United Artists no solo era de 3 películas, sino por las correspondientes bandas sonoras también. Y mientras que las bandas sonoras de A Hard Day's Night and Help! fueron usadas por los Beatles para lanzar excelentes LP's, la necesidad de completar otro álbum más para Yellow Submarine no les emocionaba. Finalmente se escogió la solución más fácil. Canciones grabadas con anterioridad pero no lanzadas formarían la cara A del disco. La cara B estaba enteramente dedicada a la partitura de George Martin para la película. El resultado fue el LP más flojo con diferencia en la carrera de los Beatles, con atn solo 4 canciones nuevas (Yellow Submarine y all You Need Is Love también se incluían). Aunque normalmente se hace referencia a ellas como "deshechos" en algunos libros, ninguna canción de los Beatles puede llamarse así (como los Anthologies ya han probado), las cuatro nuevas canciones son suficientemente interesantes para cualquier fan de los Beatles.

Incluso llegando más lejos, y de nuevo, George Martin encontró en este LP la oportunidad de presentar al mundo con otra muestra de su talento. La partitura orquestal de la película es simplemente magnífica. Desde las variaciones de Yellow Submarine a la increíble March of the Meanies, la música era simplemente perfecta para la película. Una película en la que los Beatles tuvieron poco o casi nada que ver. Es cierto que mientras el guión evolucionaba, Paul y John sugirieron alguna idea, pero no era un proyecto propio como Magical Mistery Tour lo había sido. Sin embargo los guionistas capturaron la atmósfera psicodélica Beatle del momento. Incluso la animación destaca por su diseño peculiar. La película tuvo gran éxito en USA. En Inglaterra tras un estreno mundial en el London Pavillion, los responsables de la distribución pensaron que la taquila no había ido lo bien que debiera, y no la programaron para un estreno a nivel nacional.

Si aun no habéis visto la película, sinceramente os recomiendo que consigáis una copia sonde sea (chequead con los distribuidores de Beatlemanía habituales). Aunque los Beatles no tuvieran mucho que ver con la misma (ni siquieran doblaron a sus propios personajes) es una película a ver. En cuanto al disco, ¿debéis comprarlo? Bueno, hay un test muy fácil para comprobar si sois la clase de persona que debe tenerlo. Sacad todos vuestros discos de los Beatles, y contadlos. Si tenéis 12 discos originales (sin incluir las recopilaciones) entonces debéis comprarlo. Es por supuesto el último que debe llegar a vuestra colección Beatle, pero eso no quita que deba estar ahí.





CANCIONES

Yellow Submarine

McCartney
John:Guitarra Acústica y Voces
Paul:Guitarra Acústica y Voces
George:Pandereta y Voces
Ringo:Batería y Voz
Brian Jones, Marianne Faithfull, Pattie Harrison, George Martin, Neill Aspinall, Geoff Emerick y The Beatles: Coros
Músicos de Estudio:Sección de Viento
Crítica de Revolver.

Tan sólo los Beatles eran capaces de escribir una canción como Yellow Submarine y salirse con la suya, no tan solo como una canción pegadiza, sino como single e incluso ¡una película! La verdad es que Ringo aún no tenía su canción, y la idea de una canción sobre submarinos le vino a Paul una noche. Más tarde Paul recordaba que una especie de azucar glassé que hay en Grecia y que se suele sumergir en agua, era llamado submarino. Donovan ayudó a Paul con la frase "Skies of Blue and Seas of Green..." y Lennon también ayudó. La canción finalizó en una sesión loca en la que se grabaron los efectos y todo el mundo se unió al estribillo (¡incluso George Martin!)

En un principio la canción comenzaba con un trozo hablado por Ringo, trozo que ahora puede ser escuchado gracias al single de Real Love. No deja de ser curioso que la versión para España en castellano de Yellow Submarine, Submarino Amarillo por Los Mustang, es el himno del equipo de fútbol de mi pueblo, el Villarreal C.F. ya que juegan con camiseta amarilla. El equipo logró el ascenso a la Primera División del fútbol español el 24 de Mayo de 1998 . Otra prueba más de la repercusión de la música de los Beatles en la sociedad moderna.




Only a Norhern Song
Harrison
Título de Trabajo: Not Known
John: Piano
Paul: Bajo
George: Organo y Voz
Ringo: Batería

Only a Northern Song, la canción que da título a esta sección, era una composición de Harrison para el Sgt. Pepper's, pero finalmente se decidió que podría rellenar 3 minutos en la banda sonora de Yellow Submarine. Sin embargo la canción es una de las más melódicas dentro de las experimentales de los Beatles. Aunque se oyen instrumentos disonantes a lo largo de toda la canción, tocados por los cuatro Beatles, la canción no solo tiene melodía, sino que transmite el mensaje que pretende a la perfección.
Tal y como solía ser habitual con las canciones de George, el título no estaba claro en la primera sesión de grabación, así que se marcó como "Not Known". Esta canción ha sido frecuentemente fechada en 1968, con George componiendo una última canción para Yellow Submarine con la London Simphony Orchestra esperando a que la acabara. Nada más lejos de la realidad, como Lewisohn demuestra. La canción fue grabada en 1967. Harrison de hecho lo que reclamaba era un mayor papel de sus composiciones en los discos de los Beatles. Sentía que su cuota de canciones, era precisamente eso, algo concedido con independencia de que la canción estuviera desafinada ("...realmente no importan los acordes que toque, las palabras que diga o la hora o el día que sea..."). Harrison, también era contractualmente un empleado de Northern Songs Ltd., la compañía que tenía los derechos de las canciones de los Beatles en ese momento (y de la que Lennon y McCartney poseían el 30%) por lo que no participaba de los derechos de publicación de sus canciones.




All Together Now
McCartney
John:Banjo y Voces
Paul:Guitarra Acústica, Bajo y Voz
George:Armónica y Voces
Ringo:Batería y Voces

All Together Now era una canción simple, escrita por Paul en el estudio, muy en el estilo de Yellow Submarine. Parece bastante obvio que el objetivo era hacer una canción para que la cantara todo el mundo cuando estuviera de fiesta. La canción se grabó en 6 horas de principio a fin. Todo el mundo participó en el estribillo y varios instrumentos se añadieron junto con las palmas. La canción, escrita de manera específica para la banda sonora, aparece al final de la película, en el único instante en que los cuatro Beatles aparecen en persona. John se sintió especialmente halagado cuando supo que los hinchas ingleses cantaban la canción en los partidos de fútbol.




Hey Bulldog
Lennon
John: Piano, Guitarra Solista y Voz
Paul: Bajo y Voces
George: Guitarra Solista y Pandereta
Ringo: Batería



Una de mis canciones favoritas de los Beatles se hallaba escondida hasta que la descubrí en Yellow Submarine. Hey Buldog es una canción sorpresa para aquellos que leen críticas como esta y que califican las canciones de este álbum como "deshechos". De hecho fue John el que se refirió a "Hey Bulldog" como un relleno de álbum, lo que no nos impide a muchos amar de manera absoluta alguna de estas canciones.



El domingo 11 de Febrero de 1968, los Beatles ya habían acabado la increible Lady Madonna, y pretendían pasar el día en el estudio mientras les grababan, para producir metraje que consistiría en el vídeo de Lady Madonna. Sin embargo, una vez allí, decidieron grabar algo. Y fue John el que enseñó la letra inacabada de Hey Bulldog, y esbozó la melodía para los otros. Las órdenes a George Martin fueron "Dinoslo cuando cuando consigamos una buena"... ¡y vaya si la consiguieron! El bajo de Paul es absolutamente soberbio, el solo de guitarra es candente y las voces son simplemente Beatles.

La canción no iba a llamarse en principio "Hey Bulldog", pero en la improvisación en la que los Beatles solían acabar las canciones que terminaban con el volumen fundiéndose, Paul empezó a ladrar, y se decidió incluir la frase "Hey Bulldog". Para aquellos de vosotros especialmente interesados en el bajo de Paul, os recomiendo que os fijéis especialmente en las notas del bajo al final de la canción... así como un pequeño corte en la cinta master 1 segundo antes del final de la canción. La secuencia del "Hey Bulldog" se cortó en la copia americana de la película, aunque se rumorea que se incluirá en el futuro lanzamiento en video de Yellow Submarine (aun no hay fechas, lo siento).


It's All Too Much
Título de Trabajo: Too Much
Harrison
John:Guitarra solista y voces
Paul: Bajo y voces
George: Guitarra Solista, Organo y Voz
Ringo Starr: Drums Músicos de Estudio: Cuatro Trompetas, Un Clarinete.



It's All Too Much también se grabó especificamente para Yellow Submarine, y George la describió como "grabada de manera infantil a partir de realizaciones que aparecieron durante y tras algunas experiencias con el LSD que posteriormente confirmó la meditación". La canción es un tema bastante caótico. De hecho está editada de una toma más larga (más de 8 minutos) y es parte improvisación, parte canción pre-establecida. De hecho parece una auténtica pesadilla par Ringo, y el ritmo se pierde un par de veces por culpa de los cortes en la edición. Al final de la canción, George canta una frase de la canción "Sorrow", un éxito de los Mersey (amigos de los Beatles) y el acompañamiento de "Too Much" de John y Paul se transforma primero en "tuba" y luego "Cuba". Por último datos cuenta de la frase en la que George dice al final "we are all dead" (estamos todos muertos) ...quizá no solo fue Paul el reemplazado, ¡sino los 4 Beatles!




All You Need Is Love
Lennon
John: Clavicordio, Banjo y Voz
Paul: Contrabajo, Bajo y Voces
George: Violin, Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería
George Martin: Piano
Mick Jaegger, Keith Richard, Marianne Faithful, Keith Moon, Eric Clapton, Pattie Harrison, Jane Asher, Mike McCartney, Graham Nash y wife, Gary Leeds y Hunter Davies: Voces
4 violines, 2 Violonchelos, 2 saxofones, 2 trombones, 1 acordeón, 2 trompetas (ver las Recording Sessions de Lewisohn para más detalles)
Crítica del Magical Mistery Tour



Tenía que ser de esa manera. La BBC afrontaba la retransmisión de Nuestro Mundo, el primer enlace mundial de televisión, con 26 países participantes, y tenía que presentar un número. La elección evidente era los Beatles. Cualquier otro grupo hubiera estado preparando el evento durante meses, sin embargo John compuso la canción poco antes de que hubiera que grabarla. Tan solo 10 días antes de la retransmisión (25 de Junio de 1967) los Beatles empezaron a grabar la pista básica de la canción. El resto debía de tocarse en directo en frente de las camaras en el estudio Uno de Abbey Road, de tal manera que pareciese que los Beatles estaban grabando una nueva canción y eran sorprendidos por las cámaras.

Los Beatles se vistieron de la manera más colorida posible para difundir el mensaje de amor al mundo. La voz, el bajo de Paul, el solo de George y la batería de Ringo fueron grabados en directo junto con la orquesta de 13 músicos. Todo fue directamente a la 4 pistas junto con el resto de pistas grabadas con anterioridad. Geoff Emerick y George Martin debían de mezclarlo EN DIRECTO para retransmitirlo a todo el mundo. El mensaje debía ser simple para que el mundo lo entendiera, y Lennon nuevamente acertó plenamente. Fue él, el que produjo un himno para el verano del amor, con tan solo cuatro letras en mente: amor. Varios fragmentos de música conocidos fueron tocados por la orquesta durante la canción: La Marsellesa (himno francés), Greensleaves, She Loves You y In The Mood -En Forma-(Glenn Miller). La inclusión de esta última canción, que aun tenía Copyright forzó a EMI a firmar un acuerdo de royalties.

En el final de la canción participó todo el mundo, incluidos algunos de los amigos de los Beatles que cantaban que el amor era todo lo que necesitabamos. Una vez hubo terminado la transmisión, los Beatles permanecieron en el estudio para darle a la canción los últimos retoques. John regrabó parte de la voz, y Ringo añadió el redoble de tambor que da comienzo a la canción. En menos de dos semanas el single había salido (Baby You're a Rich Man en la cara B) y los Beatles habían vuelto a marcar un hito en la historia de la música.






Gracias al maestro Cabrera






1 comentario:

ESTEBAN dijo...

Muy bien, Chapos, esto de los Beatles. Siempre que leo este nombre, un aluvión de recuerdos viene a mi encuentro, y más cuando lo leo en tu blog. Sigue así, y la música que no muere siempre te acompañará; siempre nos acompañará.