Quickribbon mersey-beat: La Portada de Abbey Road

La Portada de Abbey Road


En un primer momento el álbum iba a ser titulado Everest, como la marca de cigarrillos que fumaba Geoff Emerick, el tecnico de grabacion. A Paul le gustaba la idea y fue entonces cuando, en plenos calores del mes de julio, mencionó la posibilidad de coger un avion privado con el fin de sacar la foto en el mismísimo monte Everest. Pero a medida que la idea iba ganado fuerza, el asunto dio un giro repentino y uno de los fab four propuso: ¿y por qué no salimos ahí fuera, hacemos la foto y llamamos al disco Abbey Road?

Y así fue, la foto de portada se tomó el 8 agosto 1969. El fotografo, Iain Macmillan, sacó 6 fotos desde lo alto de una escalera situada en medio de abbey road, mientras un policia cortaba el trafico. En 2 de ellas Paul lleva chanclas, en las otras 4 aparece descalzo. La sesión duró sólo 10 minutos y como era demasiado temprano para iniciar la sesión de grabación programada para las 14,30, Paul y John fueron a casa del primero en Cavendish Avenue, George fue con Mal Evans al Zoo en la cercana Regent's Park y Ringo fue de compras.


Abbey Road y el rumor de la muerte de Paul
Unos meses antes de la publicación del disco se difundió un fúnebre rumor. Se decía que Paul, tras mantener una fuerte discusión con sus compañeros y marcharse furioso de los Estudios EMI en Abbey Road, había sufrido un grave accidente con su Austin-Healey en el que perdió la vida. Los informes policiales se limitaron a indicar que en dicho accidente había fallecido un joven melenudo, pero nunca se llegó a identificar el cadáver.

La imagen de portada del álbum juega con este rumor. Analicemos los detalles:
- La posición de los cuatro de Liverpool no es aleatoria pues se compuso como si se tratara de una marcha fúnebre en honor del fallecido. En primer lugar, de impoluto blanco, aparece John, en el papel de Párroco; a continuación Ringo, de riguroso luto representa el papel de, unos dicen acompañante y otros del dueño de las pompas fúnebres… En tercer lugar aparece el fallecido, Paul, descalzo (en la iconografía de la religión budista, muy extendida en aquella época, los muertos se representaban descalzos), es el único de los cuatro que aparece con los ojos cerrados y con el paso cambiado, todos los demás llevan adelantada la pierna izquierda. Además es el único que aparece fumando, que realmente no tiene mucho sentido, de no ser porque lleva el cigarrillo en la mano derecha, mientras que, como todo el mundo sabe, Paul era zurdo… Y cerradno la marcha aparece George, cuya indumentaria tejana e informal hacía pensar en el personaje del enterrador.
-Situado detrás de ellos aparecen dos coches; a la izquierda de la imagen un VW Beetle blanco con la matrícula LMW 28IF, que se interpretó como la edad que tendría Paul en el momento de su muerte (28 años), y a la derecha un coche fúnebre de la época.

Años más tarde, Paul se reiría de todo este asunto utilizando el mismo soporte: la portada de su disco, ya en solitario, titulado McCartney is live. en la que aparece, en el mismo paso de cebra de Abbey Road, pero en este caso sin más compañía que su perro… y, con el mismo VW beetle en cuya matrícula ahora aparecen los números ‘55IF’ (edad de Paul cuando se editó este disco).





No hay comentarios: